Tecnología para facilitar ¿Es suficiente con digitalizar?

Lo que permite avanzar hacia una meta no es el camino, sino caminarlo. M. Menapace.

El término facilitar se asocia a hacer posible o más fácil determinada acción o proceso. Toda función que se caracterice por una actitud de confianza y colaboración encaminada a que se logren objetivos trazados es identificada como labor de facilitación.

Al facilitar la ejecución de los pagos periódicos de la Contribución, se debe ser capaz de crear un clima propicio para su realización, por ello se acude a técnicas y herramientas dentro de las cuales la tecnología resulta esencial. 


Ya hemos visto anteriormente que, digitalizar consiste en reinventar una organización a través de la tecnología, convertir lo físico en virtual de manera que sea más cómodo de ejecutar, pero ¿Es suficiente con digitalizar para que sea posible o fácil de ejecutar el acto de pagar?

Al facilitar se deben difundir técnicas novedosas de pago que contribuyan a la solución de nuestras liquidaciones periódicas en mejores condiciones. Con el objetivo de asimilar el pago electrónico como una práctica habitual, se comparten experiencias innovadoras que pueden incorporarse a nuestra práctica diaria de forma natural.

Se trata de que las innovaciones que están a nuestro alcance no se limiten a algunas actividades aisladas y usos esporádicos, por ejemplo, pagué en una ocación haciendo una transferencia electrónica desde transfermóvil, sino que éstas pasen a formar parte de la vida y de la operatoria de pago de la mayoría de nuestras gestiones, siempre pago con tarjeta magnética en lugar de pagar con efectivo porque así obtengo la bonificación que ofrecen las instituciones bancarias, por ejemplo.

Nuevos tiempos requieren nuevos métodos que puedan mejorar significativamente nuestras experiencias de pago. Con el pago electrónico aumenta la accesibilidad y ubicuidad, esto significa que desde cualquier lugar y momento se realizan las operaciones. La tecnología añade posibilidades de personalización al usuario y le brinda facilidad para compartir experiencias, e incluso recibir asistencia en tiempo real a través del canal de comunicación que se ha creado en WhatsApp https://wa.me/c/5355976586 .

Pese a lo anterior, en la práctica se pueden identificar aun dos grupos de usuarios, el de los que llamaremos a modo de debate en este blog "los integrados", que aprecian la digitalización como la única y mejor manera posible de gestionar sus pagos y se muestran atraídos con la evolución que notan al incorporar tecnología en el proceso de pago, y el de "los escépticos", que observan con mucha reserva el poder de la tecnología en este ámbito.

Y es que la resistencia al cambio es algo inherente al ser humano, al igual que la adopción de posturas de cierta reserva ante lo desconocido e incierto. Los cambios, o las nuevas propuestas suponen inicialmente cierto esfuerzo que puede llegar a desacomodar. De alguna manera lo nuevo mueve el piso en tanto nos obliga a salir de nuestra zona de confort, pues aparecen otras formas de hacer que primero debemos aprender para luego incorporar.

Dice el proverbio chino que, no se puede desatar el nudo sin saber cómo está hecho. Por ello las acciones informativas deben acompañar el proceso de facilitación y una vez superada la etapa de contacto inicial con la tecnología, enseguida el usuario asimila las ventajas de la digitalización, se hace muy útil compartir lo que se conoce entre los usuarios de la tecnología.

Del anterior análisis se desprende que, a medida que conocemos mejor los canales digitales de pago que tenemos a nuestra disposición, incorporamos nuevas destrezas, comportamientos y prácticas asociadas al uso de estos, por ejemplo, al disponer de la apk transfermóvil y conocer sus configuraciones, podemos modificar el límite de operaciones de la tarjeta magnética sin acudir a la sucursal bancaria.

En proporción a la adquisición de nuevas concepciones y modos de pensar vinculados a la digitalizaciónde los pagos, somos más eficientes y responsables en nuestras gestiones periódicas y eliminamos brechas que nos limiten la ejecución de los pagos conforme está establecido.

La facilitación de los pagos en entornos virtuales es un proceso de innovación, basado en la creación de nuevas condiciones para gestionar nuestros pagos de forma segura y transparente, que responde a las necesidades de transformación de las prácticas de liquidación anteriores para un mejor logro de nuestras responsabilidades y del bien común.

#DigitalizarEsFacilitar
#FacilitarEsCompartir 

Comentarios

Entradas populares