Los códigos QR son un enlace físico...que resulta útil para pagar.

La mejor manera de entender qué es un código QR y cómo se puede utilizar para pagar es pensar en él como una unión o conexión a algún lugar. En lugar de que las personas tengan que escribir los datos de la operación, simplemente escanéan el código QR que se reproduce en la pantalla para aceptar y confirmar el pago.

De esta forma se evita que el usuario tenga que escribir y se minimizan los errores que pudieran provocar equivocaciones o desviaciones en la liquidación. Actualmente el usuario en la ventanilla de la OFA puede acercar su teléfono a la pantalla, leer el código QR que se muestra, y efectúar el pago de inmediato. 


En simples pasos se puede generar el cobro por QR para que cada usuario autorice y confirme el pago desde su dispositivo móvil, de forma segura, simple y sin tener que transcribir los datos de la transacción que debe tener lugar.

Esta forma de pago tiene una expectativa de crecimiento considerable gracias a la inmediatez de cobro-pago que ofrece. La transacción dura menos de un minuto, desde su presentación en la pantalla hasta la aprobación y confirmación de la misma en el teléfono del usuario.

El pago por QR está disponible para los usuarios que estén registrados previamente y se realiza a través de la aplicación Transfermóvil de Etecsa, su uso es gratuito para todos los contribuyentes de la restauración y preservación que habiliten esta tecnología en sus celulares y que decidan hacer sus liquidaciones periódicas por esta vía.

La introducción del Código QR como medio digital de pago permite a los usuarios realizar pagos sin contacto físico y esta característica lo hace muy útil en las circunstancias actuales. Con su puesta en práctica se satisface la necesidad de opciones que reemplacen el uso de efectivo en las operaciones de pago y cobro que tienen lugar para dar cumplimento con la liquidación periódica de la contribución a la restauración y preservación.

Esta solución de pagos a través de un código QR es fruto de la inversión en innovación tecnológica que realizan en conjunto las instituciones bancarias del país y las Dirección de Comercio Electrónico de Etecsa. Nos corresponde a nosotros especializar sus soluciones enfocados en las transacciones digitales, una responsabilidad que debemos asumir en función de apoyar la informatización de la sociedad, y en este orden de las cosas es bueno volver a un concepto que ya antes hemos tratado, los medios y canales digitales de pago requieren personas dispuestas a aceptarlos y personas dispuestas a utilizarlos.

Como nos resume por teléfono Martica, una de las usuarias que nos visitó esta semana y que enseguida se motivó por esta forma de liquidación más saludable:
"Llegué a la oficina y me acerque a la ventanilla. Solicité información, definí los períodos de pago que me interesaba pagar. Enseguida me indicaron cuál sería mi total. Saqué mi celular, abrí la aplicación Transfermóvil, pude escanear fácil, acepté y confirmé la operación y ya, bueno en menos de un minuto recibí un SMS de Pago por Móvil que me notificó la transacción".

Sobre este hecho que se narra también podremos valorar las siguientes ideas a modo de conclusiones:
1. No se necesita estar conectado a internet para escanear y realizar la operación.
2. No se consume saldo del teléfono para operar con la aplicación Transfermóvil.
3. No se necesita tener contacto físico entre las partes, el usuario emplea su propio teléfono para realizar la operación.
4. Se puede escanear con facilidad el Código QR que le presentamos desde la pantalla de la ventanilla y también se puede hacer desde un papel.
5. La operación tiene lugar en un par de minutos.
6. No hay que preocuparse por entregar cambio ni por el tipo de moneda.
7. Se recibe la constancia de la transacción efectuada mediante un SMS que se conserva en los teléfonos.

Ofrecer esta otra forma de pago sin contacto garantiza la omnicanalidad considerando que, al mismo tiempo el usuario puede escoger la vía de pago digital que le resulte más adecuada. El QR además de facilitar la transacción entre perceptor y contribuyente, ayuda a que se implementen medidas de distanciamiento social al disminuir el contacto al momento del pagar, evita el intercambio de efectivo, garantizando transparencia y trazabilidad en las operaciones, al propio tiempo que promueve el uso de soluciones nacionales desarrolladas para materializar los pagos electrónicos.

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